AircraftScatter 144MHZ con OPERA


Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos estos programas.


Instalamos el OPERA y lo configuramos.


Configuramos el "OPERADOR":




Configuramos la "EMISORA":




Configuramos la "TARJETA":


Ya tenemos configurado el OPERA, ahora le indicamos la frecuencia 144.180.0 y ponemos el equipo en frecuencia tambien:



Nos aseguramos que estamos en el modo correcto "Op05":



Y ahora solo nos falta transmitir con el botón "TX", si todo está correcto se pondra a transmitir durante 30segundos, para pararlo manualmente tambien se puede apretar a TX y se pararia.





Bien ya tenemos instalado y configurado el OPERA, ahora pasamos a instalar y configurar el AIRSCOUT.


Instalamos el Airscout y una vez instalado le clickamos en "OPTIONS".
Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar las fuentes de los aviones. Le damos a la pestaña de "PLANES" y luego seleccionamos "Use Plane Feeds from Internet". Esto solo lo tenemos que hacer la primera vez  que lo instalamos.



Ponemos nuestros datos en My station y en DX Station los datos de nuestro corresponsal, si no sabemos de nadie que este en modo OPERA para hacer pruebas siempre podemos mirar en la web de PSKreporter si hay alguien.



Una vez tengamos los datos de nuestro corresponsal puestos en el AirScout le clickamos a "OK", y nos aparecerá una linea entre tu y el corresponsal.



Ya lo tenemos todo listo, veremos que en la linea hay una parte es de color rosa, es donde tiene que pasar el avión para hacer reflexión. Si nuestra linea es totalmente negra no es viable, pero siempre hay excepciones.




Los aviones que vienen idoneos apareceran en rojo, los que vuelan bajos en amarillo, y cuando el avión está en la zona para transmitir se pone de color ROSA. Es cuando tenemos que transmitir.




Clickamos a TX y dejamos transmitir los 30 segundos que dura la transmisión de Op05.
Si nuestro corresponsal nos ha escuchado nos aparecera asi en pantalla:



Si no nos ha RX a la primera intentalo de nuevo. Si nos ha RX aparecerá en la linea la estación que nos ha escuchado, y a cuantos DBs.

Si el transmite y lo RX nosotros lo veremos asi en pantalla:





Se puede dejar en modo "BALIZA", clickamos en Beacon, le indicamos el tiempo entre periodo y periodo que queremos que transmita, 2X, 3X, 4X....




Y ponemos el programa en modo baliza "ON"


Ahora podemos dejarlo transmitiendo solo y si nos RX nos aparecerá en el OPERA.




Espero que os haya servido el minitutorial de como hacer AircraftScatter con OPERA en 144MHz, tambien se puede probar en bandas mas altas, solo indicar al programa y al AirScout la frecuencia y listo.

EB5AL



Comentarios