Aircraft Scater con OPERA 144MHz ???



Hablando con Luis, EA5DOM, de las señales de OPERA en 144MHZ, me comentó que esas subidas de señales momentaneas podrian ser debido a los aviones.

Asombrado me puse a investigar de que iba esto del AIRCRAFT SCATTER, y me puse manos a la obra a probar este modo o por lo menos intentarlo.


Me puse como referencia EA4EOB que sus señales sson flojitas pero entran, con la herramienta de EA3HMJ que nos proporciona en su web me puse a sacar el perfil de elevación y el punto medio que tenemos entre el y yo.




Una vez sabido esto, me puse en la web de Flightradar24.com y pude comprobar que habian vuelos que pasaban por el mismo punto medio. Podria ser verdad que fuera por esto las subidas de señal?

Rápidamente me puse a llamar en OPERA direccion EA4EOB con 30W dirección 311º.



En el primer pase de avión pude comprobar como subia ligeramente la señal, podeis ver en la imagen como llegaba antes del pase (entre -11 y -9db) y como subia la señal hasta +2db justo cuando el avión esta dentro del circulo marcado en el anterior mapa. (Marcado con Photoshop mas o menos lo que he creido de zona, por las pruebas que voy a comentar)


Aqui podreis ver mejor la diferencia de señal a medida que va desapareciendo.



Podria ser casualidad?.... voy a probar el siguiente pase.


Voy transmitiendo a medida que va acercandose, -11db -8db....





Y cuando está dentro el circulo (aprox.) vuelve a subir la señal hasta -1db.



Vuelve a salirse del circulo vuelve a bajar la señal :)



Otra prueba...
Espero a que EA4EOB transmita su baliza para ver que señal entra, entre -10 y -9db sin aviones por la zona.


Se aproxima un avión, y casualidades la baliza de Rafael empieza a transmitir.
Se puede ver en el waterfall lo fuerte que entraba.



Y su señal vuelve a aumentar hasta llegar los +0db. :)

Me pongo a transmitir acto seguido varias veces


Y a medida que se va el avión mi señal tambien emnpieza a bajar.



Otra prueba mas, esta vez con varios aviones en cola :)



Aqui podeis ver como sube la señal uno hasta +0db, cuando pasa baja hasta -4db y al siguiente avión vuelve hasta +0db.


Cuando pasan mi señal vuelve a bajar hasta los -16db.


vuelven a pasar otros, y mas de lo mismo....


Llega mi señal hasta +2db y + 0db


Se van...


y mis señales vuelven a valores normales entre -20 y -10db que es como llego esta mañana sin reflexiones.

He hecho 3 pruebas mas y obteniendo el mismo resultado, curioso ;)

Asi que es esta mi pregunta, es posible que sea Aircraft Scatter en VHF y utilizando OPERA?

En bandas mas altas si que lo habia escuchado decir, pero nunca he llegado a probarlo :(


Asi que desde aqui os animo a que experimenteis este tipo de propagación o efecto.
Con poca potencia, con QTH dificiles, y sobretodo con corresponsales, se pueden hacer pruebas bastantes interesantes.

Saludos

Alex, EB5AL

Comentarios